martes, 22 de marzo de 2011

¿Qué pasaría si la tierra se detuviera?

Yo investige en esta pagina neeerd.com



CASO 1 :
LA TIERRA SE VA FRENANDO POCO A POCO HASTA DETENERSE
Imaginemos que la Tierra se empieza frenar poco a poco, digamos, para qe no sea demasiado drástico, a razón de un segundo por día...
Eso haría que la Tierra se detuviera completamente después de casi 10 años (3,600 días).
Como el frenado sería paulatino pues lo qe pasaría sería que los días y las noches se irían haciendo cada vez un poco más largos, lo qe haría que le clima del planeta fuera cambiando lenta pero irreversiblemente:
Cuando fuera de noche haría más frío, cuando fuera de día haría más calor... y eso afectaría a todo el clima: las tormentas tropicales en un principio se harían más y más violentas, pero las sequías y las heladas invernales también.
Eventualmente, a medida qe nos acercaramos más y más a esos 10 años para qe todo se detenga el asunto sería más dramático: la mayor parte de la tierra firme se acabaría convirtiendo en un desierto áspero y seco, debido a qe pasa tanto tiempo bajo el sol ardiente y luego tanto tiempo en temperaturas muy por debajo de cero.

Los océanos hervirían cuando estuvieran del lado del Sol, lo que haría que se formaran enromes nubes que taparían la luz solar y crearían un efecto de invernadero enorme ; guardarían mucho calor bajo ellas, aumentando así aún más la temperatura del planeta en tanto las zonas frías del planeta se volverían aun más áridas.


En tal escenario evidentemente la vida en la Tierra iria muriendo poco a poco, pues las plantas morirían en ese clima tan extremo... y con ellas nos iríamos los demás seres vivos porque las plantas son las que regulan la cantidad de oxígeno en el aire.
Así, para cuando se hubiera terminado de detener, la Tierra sería un desierto horripilante: algo parecido a Venus, con enormes nubes que tapan la luz directa del Sol, y temperaturas absolutamente extremas en la superficie: un calor endiablado del lado del día y un frío desgarrador del lado de noche.


CASO 2 :
LA TIERRA SE DETIENE SUBITAMENTE
Pues si crees que el escenario 1 no era bonito el 2 es aún más horroroso: si la Tierra se detuviera de pronto la fuerza cinética, la inercia del planeta mataría a todos en él en un instante
Has estado dentro de un coche cuando da un frenón violento? ¿Qué le pasa a tu cuerpo?... Ah pues tu cuerpo sale "disparado" del asiento hacia la dirección en que se movía el coche ¿cierto?... Eso es inercia, y nos pasaría algo parecido a nivel global en este escenario:
1) Casi todas las personas, edificios, autos, árboles, enromes pezados de tierra y demás (todo aquello que no estuviera tan firmemente anclado a la Tierra) simplemente saldría volando...
¿Hacia donde?
Hacia el espacio: saldríamos despedidos de la superificie de la Tierra directo hacia la muerte, lo cual en realidad no es tan malo si consideramos que:
2)La atmósfera del planeta (el aire) saldría igualmente disparada hacia el espacio.
3) La mayor parte de la masa oceánica por la inercia se precipitaría sobre los continentes en tsunamis de decenas o hasta cientos de kilómetros de altura que podrían darle varias vueltas al planeta entero antes de que la mayor parte del agua se evapore hacia el espacio también, debido a que ya no habría atmósfera para ejercer presión sobre ella y mantenerla líquida.
4) Finalmente, parte de ese vapor creado por la evaporación de los océanos podría ser mantenido por la gravedad de la Tierra como una nueva atmósfera, aunque probablemente sería muy tenue, como la atmósfera de Marte.

  
Casi todas las personas, edificios, autos, árboles, enromes pezados de tierra y demás (todo aquello que no estuviera tan firmemente anchlado a la Tierra) simplemente "saldía volando"... ¿hacia donde?
hacia el espacio: saldríamos despedidos de la superificie de la Tierra directo hacia la muerte, lo cual en realidad no es tan malo si consideramos que:
 
La atmósfera del planeta (el aire) saldría igualmente disparada hacia el espacio.

La mayor parte de la masa oceánica, por la inercia, se precipitaría sobre los continentes en tsunamis de decenas o hasta cientos de kilómetros de altura que podrían darle varias vueltas al planeta entero antes de que la mayor parte del agua se evapore hacia el espacio también, debido a que ya no habría atmósfera para ejercer presión sobre ella y mantenerla líquida.

la tierra se está deteniendo, pero muy lentamente, debido a efectos de marea. El problema es que tardará más en pararse que el tiempo necesario para que el Sol se convierta en gigante roja y claro...
En el caso hipotético que se detuviese, el Sol calentaría durante gran parte del año el mismo lugar y claro, la diferencia de temperatura entre la cara iluminada y la que se encontrase en sombra sería muy grande. Todo esto afectaría a la evaporación, vientos y clima en general. El campo magnético es el resultado del giro del núcleo interno y la relación con el giro de otras capas; si paramos la tierra supongo que dejarán de girar sus capas internas por rozamiento, luego perderíamos el campo magnético y muchas más partículas cargadas llegarían a la superficie.
Respecto a lo que si el Sol desapareciese mágicamente seguríamos un rato en su órbita; supongo que sí, tengo entendido que la gravedad se transmite a la velocidad de la luz, estaríamos 8 minutos más o menos en su órbita y nos seguiría llegando su luz, después partiríamos hacia un futuro incierto... 

Adioos
Te gusta ? ►

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada